viernes, 17 de agosto de 2012

Puerto Gaitán: La pobreza viviendo entre las fuentes de la riqueza

A pesar de que el municipio de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta es considerado la mayor joya petrolera y es el tercer municipio más grande de Colombia, aun así se evidencia la falta de beneficios para las comunidades, pues a pesar de los enormes recursos que recibe por concepto de regalías estos no son invertidos como deberían.
 
La falta de compromiso del Gobernador del Meta y del Alcalde Municipal ha llevado este municipio a ser uno de los más pobres. La falta de inversión social, de agua potable, de infraestructura, de vivienda digna, de oportunidades laborales entre otros, con llevan a que las personas pierdan la identidad de su cultura y tradiciones pues al verse alcanzados por las necesidades básicas para su alimentación, de salud o vivienda obliga a las personas a que hagan una serie de actividades (Prostitución, Drogadicción, Hurto, entre otras) que aunque no son evidenciadas en el video los Metenses sabemos que existen.

La falta de veedurías ciudadanas y de interés no nos permiten ejercer un mayor control social sobre los Programas de Desarrollo Municipal y su ejecución, la falta de interés por el voto programático y por hacer las cosas al derecho con llevan a que municipios como Puerto Gaitán estén consumiéndose críticamente en la carencia de oportunidades.

Su identidad, su territorio, sus valores tradicionales, están en peligro a causa de la ausencia del estado y de un buen desarrollo socioeconómico del municipio.


Jhohana Gutiérrez
Administración de Empresas
III Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario